empleado con contrato de formación

El contrato de formación se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis años y menores de veinticinco que carezcan de la titulación requerida para realizar un contrato en prácticas. El límite máximo de edad será de veinticuatro años cuando el contrato se concierte con desempleados que se incorporen como alumnos-trabajadores a los programas de escuelas taller y casas de oficios.

El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con desempleados que se incorporen como alumnos-trabajadores a los programas de talleres de empleo o se trate de personas con discapacidad.

Los pasos para crear un empleado con  contrato de formación (421) son los siguientes:

1- Crear las bonificaciones correspondientes en Tablas > Bonificaciones.

En caso de tener derecho a las bonificaciones de financiación de la formación teórica, crearemos esta  bonificación. Necesariamente debe estar en el código 99.

Si se tiene derecho a la reducción del 100% a partir de la Ley 3/2012:

- Plantilla inferior a 250 trabajadores: Reducción 100% totalidad de la aportación empresarial y de la aportación del trabajador 

- Plantilla igual o superior a 250 trabajadores: Reducción 75% de la totalidad de la aportación empresarial y 100% de la totalidad de la aportación del trabajador

Crear una reducción de este tipo:

                     

En el campo Prorrateo hay que colocar una N para que el coste sea cero en el caso del mes de comienzo o fin de la bonificación, ya que de otro modo se prorratearían los días de cobro.

Estas 2 bonificaciones son compatibles, excepto en los contratos para la formación suscritos con alumnos trabajadores participantes en los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo que no tienen derecho a esta última bonificación del 100%.

2- Si se tiene derecho a la reducción del 100% de empresa y trabajador, nos dirigiremos a Tablas >Definición del convenio y crearemos un nuevo concepto como el siguiente, para descontar en el recibo de nómina la parte de la cuota de cotización del trabajador:

Para que no acumule en la pestaña de bases del trabajador la retención SS hay que colocar en el mismo concepto, en la pestaña de Recibos “S112”, de esta manera no aparecerá la retención de seguridad social en el modelo 190.

     

 

3- En Tablas >Tablas de cotización > Datos Fijos S.S crearemos un nuevo código, por ejemplo, el 7.

Como excepción, los contratos para la formación formalizados con alumnos trabajadores en los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo no tienen derecho a la prestación por desempleo por lo que, en su caso, no habría que cumplimentar los campos de Fijo desempleo. Si coincidieran trabajadores con desempleo y sin él habría que crear 2 códigos de S.S una para cada cual.

4- La empresa debe solicitar otro código de cuenta cotización para estos trabajadores, lo que conlleva crear otra empresa en el programa en la que la matriz de IRPF sería la de la principal y la matriz de TC2 la del nuevo código.

5- En Tablas >Empleados, en la pestaña Contrato rellenaremos los siguientes campos:

  • Datos de Contrato:
    • Tipo contrato 421.
    • C. Cotización S. S -> El código asignado a este contrato. En nuestro ejemplo el 7.
  • Bonificaciones. Seleccionar las bonificaciones a las que se tiene derecho:
    • La de Formación Teórica (código 99) que a su vez conlleva los campos:
      • Imp. Subv: Es el importe de la subvención según las horas de formación.
        • P (Presencial): La formación se realiza en el mismo lugar de trabajo.
        • D (Distancia): La formación se realiza a distancia del lugar de trabajo.
      • Fecha: La fecha de obtención de la subvención.
      • Horas Subvención: El total de horas de formación al mes.
    • La bonificación del 100% del coste.
  • Colectivo de Peculiaridad de Cotización. Si se trata de contratos de formación suscritos con hijos de trabajadores autónomos que están exentos de la cotización por Desempleo hay que indicar los colectivos:
    • 4201 – Hijo autonomo <30 años–NO cotizan por Desempleo.
    • 4202 – Hijo autónomo con discapacidad–NO cotizan por Desempleo.
    Si no se refleja nada en el campo Col.Pec.Cot. el programa colocará automáticamente uno de estos C.P.C. al calcular los Seguros Sociales:
    • C. P. C con Desempleo -> 4208
    • C. P. C sin Desempleo -> 4203
  • En la pestaña Afiliación colocar en el campo Event. la clave A de aprendizaje.


6- La base de cotización que aparece en el recibo es el mínimo de su grupo de cotización. Los descuentos de seguridad social son los fijos colocados en su código de seguridad social.